Integración de las TIC en las fases del ABP

El proyecto de ABP se verá enriquecido con la utilización de diversas herramientas TIC en las diferentes fases de su desarrollo. Para que el uso de las TIC sea de verdad enriquecedor no debemos olvidar que lo tecnológico está al servicio de lo educativo. Por ello, se debe proceder a una reflexión serena sobre qué actividades se realizarán a lo largo de todo el proceso, cuáles son los artefactos digitales que nos ayudarán en la realización de dichas actividades y cuáles son las herramientas digitales que mejor se adaptan a nuestras necesidades.

A continuación procedemos a realizar esta reflexión y a evaluar las herramientas que vamos a utilizar:

Fase de diseño

El profesor redactará las actividades y tareas a realizar, las organizará en carpetas y las compartirá con el resto de profesores socios y con los alumnos, para ello utilizará un sistema de almacenamiento en la nube como Google Drive. Las tareas a realizar durante el desarrollo del proyecto y los trabajos intermedios y el producto final del proyecto se deberán secuenciar, para lo que se utilizará una línea del tiempo, como Tiki-Toki.

El origen de los alumnos será muy variado, por lo que el profesor deberá introducir los contenidos básicos necesarios para el proyecto. Se optará por la metodología Flipped Classrooms, en la que el profesor producirá y publicará pequeños videos con lecciones básicas, de forma que en clase sólo tenga que resolver dudas, o profundizar más en los grupos que lo requieran, para ello utilizará un screencast, como Explain Everything.

El proyecto se debe alojar físicamente en un sitio accesible a la comunidad educativa, por ello se necesitará una página web (no se opta por un blog ya que el profesor ya tiene una página web), que correrá sobre la plataforma Joomla.

Las reflexiones sobre el proyecto y su comunicación a toda la comunidad educativa necesitan de un blog, en este caso optaremos por WordPress. La socialización se completará con pequeñas publicaciones sobre los avances de los grupos en cada uno de los proyectos, para ello se utilizará un microblog, como Twitter.

fasedesarrollo

Fase de desarrollo

En primer lugar, se deben conformar los grupos de acuerdo a los intereses y el origen de los alumnos, se les explicará la dinámica de trabajo, se les propondrá el producto final, dejándoles que ellos escojan el formato que tendrá este producto final, por ello no podemos conocer qué artefactos necesitará cada grupo, por lo tanto se orientará a los alumnos con una lista de artefactos, como la presentada en la web de www.artefactosdigitales.com. Cuando hayan elegido cómo presentarán su producto se dedicará una semana a familiarizarse con las herramientas seleccionadas, para lo cual podrán ayudarse de videos publicados en Youtube o en Vimeo. También encontrarán en Youtube las videolecciones explicativas del profesor.

Las actividades y tareas que se deban realizar durante el proyecto serán compartidas por el profesor con los alumnos mediante el artefacto de almacenamiento Google Drive. Las tareas y los productos del proyecto no se entregarán, sino que formarán parte de un e-portafolio que se compartirá con el profesor, también utilizando Google Drive.

Los alumnos deberán redactar un diario en el que expliquen sus avances, logros y dificultades, lo que se puede realizar de forma escrita o mediante un video, por ello, podrán elegir entre herramientas como Google+, Blogger o Youtube.

El producto final del proyecto se deberá exponer y presentar a la comunidad educativa, por ello se necesitará una presentación de las ideas y de los pasos seguidos en el proceso, para ello se utilizará Prezi o Mindomo.

Por último, los avances de los grupos en cada uno de los proyectos, sus alegrías y tristezas se compartirán con un microblog social, como Twitter.

fasedesarrollo

Fase de difusión

El proyecto y los productos finales serán objeto de difusión en la comunidad educativa. Se deberá realizar una exposición de los productos finales, cuyas características dependerá del formato elegido por cada grupo, pero, en todo caso, será apoyada por la presentación y el blog comentados en la fase anterior, o por redes sociales centradas en la imagen, como Instagram o Pinterest. Por supuesto, en la fase de difusión la socialización es básica: la exposición debe darse a conocer, los grupos deben mostrar el producto final de su trabajo y, para ello, lo mejor es un microblog social, como Twitter.

 fasedifusion

#ABPmooc_INTEF

 

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Autor: pakosimarro

Profesor de Biología en ESO y Bachillerato. Tutor de Psicobiología y enamorado de la neurociencia. Apasionado de la aplicación de las TIC en educación. Aficionado al running y al senderismo.

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