¿Cómo evaluaremos?

¿Conozco mi cuerpo? Es un prototipo de ABP para la materia Anatomía Aplicada, específica de 1º de Bachillerato que se oferta para el Bachillerato de Artes Plásticas y Escénicas, pero que, al ofertarse como materia optativa a la Religión, puede ser escogida por alumnos de otras modalidades de Bachillerato.

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables están recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y en el Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

Herramientas de evaluación

Las herramientas de evaluación que se utilizarán en el proyecto serán las siguientes:

  • Las rúbricas de evaluación servirán para evaluar la adecuación del proyecto al currículo de Anatomía Aplicada, para evaluar el producto final del proyecto y para realizar una evaluación formativa del proyecto ABP.
  • El trabajo diario se evaluará mediante la corrección del diario de aprendizaje.
  • El proceso de desarrollo del proyecto se evaluará mediante el portafolio de cada grupo de trabajo.

Los criterios de evaluación se incorporarán a las rúbricas de evaluación de contenidos de cada uno de los trimestres, que serán públicas para que los alumnos sean conscientes de cuál es el aprendizaje que se espera que desarrollen, de forma que se faciliten la autoevaluación y la coevaluación a lo largo del proceso. Además, una rúbrica para el producto (para los dos trabajos parciales y para el producto final) servirá para evaluar la calidad del producto final, así como su presentación y socialización. Otra rúbrica de evaluación formativa del proyecto ABP servirá al profesor para evaluar el proyecto de ABP, detectar errores o actividades que no funcionen y poder buscar alternativas.

Rúbrica del prototipo de ABP
Rúbrica del prototipo de ABP

El trabajo diario de cada alumno dentro del proceso de desarrollo del proyecto se evaluará mediante el diario de aprendizaje personal, consistente en un registro, escrito o en vídeo, en el que el alumno reflexionará sobre cómo aprende, qué estrategias utiliza, cuáles son sus avances, inquietudes, habilidades, dificultades, logros o carencias en el proceso de desarrollo del proyecto. Este diario se publicará semanalmente utilizando en un blog o video blog. Cada vez que se corrija el diario, el alumno recibirá una retroalimentación en forma de comentario para guiar el proceso de aprendizaje.

Cada grupo dispondrá de un portafolio impreso o de un e-portafolio (en Google Drive, compartido con el profesor), en el cual recogerá las actividades trabajadas para el proceso de creación del proyecto, durante una primera fase de borrador informal y durante una segunda fase de preparación de los productos parciales y final, de los cuales habrá una copia digital, así como las presentaciones de dichos productos.

Temporalización de la evaluación

El diario de aprendizaje se evaluará una vez al mes, el portafolio se corregirá dos veces por trimestre, una  primera evaluación en la que se elabore un borrador y una segunda evaluación del producto parcial o final, para lo cual se utilizarán las rúbricas de evaluación del producto. El trabajo final de cada trimestre será presentado por los grupos de alumnos y corregido por el profesor al final de cada trimestre mediante la rúbrica para el proyecto.

Evaluación del Proyecto de Anatomía Humana

Línea del tiempo de evaluación

Criterios de calificación

Se calificará el trabajo de cada alumno con una nota entre 0 y 10 puntos, para superar la materia, el alumno deberá conseguir una nota igual o superior a 5,0 puntos. Las distintas herramientas de evaluación servirán para obtener una calificación de acuerdo a la siguiente ponderación:

  • Diario de aprendizaje:                                                               2,5 puntos.
  • Portafolio de actividades:                                                        2,5 puntos.
  • Presentación del producto final de cada trimestre:    5,0 puntos.

Además, se valorará la actitud (involucración en el proyecto, participación en el trabajo del grupo, realización de las actividades y presentación dentro del plazo, búsqueda autónoma de información), la asistencia a clase y el comportamiento con 1 punto extra que podrá ser sumado o restado a la nota obtenida con la ponderación anterior.

Los alumnos que no hayan superado un trimestre tendrán la posibilidad de recuperarlo, para lo cual deberán presentar la parte del trabajo que no realizaron correctamente o no entregaron en plazo. La fecha de esta recuperación será negociada con los alumnos, siempre dentro del siguiente trimestre.

Los alumnos que no hayan superado la materia en la evaluación ordinaria deberán presentar su diario de clase y un portafolio individual que recoja todas las actividades de clase en una convocatoria de evaluación extraordinaria, cuya fecha será fijada por la Jefatura de Estudios. No tiene sentido que se presente el producto final del proyecto en la evaluación extraordinaria, dado que este es un trabajo en grupo. Por ello, en esta convocatoria la nota máxima que podrá obtener el alumno será de 5 puntos.

 

#ABPmooc_INTEF

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Autor: pakosimarro

Profesor de Biología en ESO y Bachillerato. Tutor de Psicobiología y enamorado de la neurociencia. Apasionado de la aplicación de las TIC en educación. Aficionado al running y al senderismo.

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