Reflexión sobre la implantación del ABP en mi centro educativo

El próximo curso voy a poner en práctica un proyecto de ABP para la asignatura Anatomía Aplicada, optativa de primero de Bachillerato. Es un proyecto aislado para una nueva materia que aparece como resultado de la implantación de la LOMCE. ¿Quién sabe si ambas, la materia y la ley, desaparecerán en un futuro inmediato? Conforme avanzo en la programación de este proyecto, mi mente se ve asaltada por numerosas ideas para nuevos proyectos, el que más perfilado tengo es el de Biología y Geología de 1º de ESO, al que llamaré NaturAltea y que consistirá en la realización de tres excursiones (una por trimestre) a tres entornos geológicos próximos a mi centro. A partir de las observaciones de cada excursión se podrán trabajar los conocimientos de ecología, características de los animales y de las plantas y de geología que impone el currículo oficial. La pregunta central del proyecto sería ¿conoces tu entorno natural? Y el producto final sería la elaboración de una guía natural de Altea, algo así como nuestra Agenda XXI escolar.

Y aunque tengo mucha ilusión en estos proyectos, mucho me temo que esta es una obsesión personal que difícilmente se podría generalizar en mi instituto. Mi primer proyecto tiene unas características muy particulares, no extrapolables al resto de materias. Sin embargo, este segundo proyecto sí que se podría extender a Ciencias Sociales, pero ya digo que no soy muy optimista al respecto. Voy a exponer por qué:

  • En primer lugar, el equipo directivo no es permeable a nuevos proyectos, el director considera que la mejor opción, o la más cómoda, es la enseñanza tradicional y no quiere complicarse la vida con cambios, aunque los resultados nos muestren una situación preocupante (lo cual no debe extrañarnos si se tiene en cuenta que no se realiza un análisis crítico de estos resultados). Su mandato tiene fecha de caducidad próxima y su programa de dirección solo contempla el continuismo, dejar pasar el tiempo manteniendo el estatus actual del centro hasta que se nombre otro director. Un ejemplo de esta falta de permeabilidad a las nuevas ideas, entre otras propuestas de cambio denegadas, es su negativa no argumentada a la organización del centro en forma de aulas-materia.
  • En segundo lugar, el claustro tiene una mayoría de profesores ya veteranos, con muchos años de servicio en el centro y una concepción muy tradicional de la enseñanza. Sin confianza en los nuevos métodos ni ganas de formarse en ellos. La situación social que estamos viviendo, con los repetidos recortes, la mercantilización de la educación y las desafortunadas actuaciones de las políticas educativas, está llevando al desaliento del profesorado, que se encuentra cansado, diría que hastiado y ya no les quedan ganas de innovar, de realizar el esfuerzo y la reflexión que suponen este tipo de proyectos.
  • Además, un tercio del claustro está formado por profesores interinos, con gran capacidad, ganas de trabajar, de aprender y de innovar, su trabajo es muy positivo para el centro y para nuestro alumnado, pero dadas las características de sus contratos profesionales, su continuidad en el centro no está asegurada. El próximo curso solicitaré dar clase en primero de ESO para poder poner en marcha el proyecto comentado, pero la extensión de este proyecto a Ciencias Sociales se verá dificultada porque el docente de esta asignatura será un nuevo profesor interino, que se incorporará en septiembre, posiblemente sin conocimientos sobre nuestro entorno y comarca y que deberá asumir la programación y el libro de texto que se le imponga desde el departamento.
  • Por último, las propuestas de formación en mi centro, año tras año, se basan en el aprendizaje del entorno de la plataforma Moodle y de alguna otra herramienta digital, lo cual considero positivo, pero no se da un paso más allá, como si el uso de las TIC fuera suficiente, sin tener en cuenta que lo tecnológico debería estar al servicio de lo educativo. La oferta de formación del profesorado se completa con cursos de inglés, cosa que también considero positiva, aunque no sé si tiene sentido ofertar año tras año inglés a profesores que no avanzan y me pregunto si alguno de estos profesores utilizará el inglés en su relación con los alumnos. Por el contrario, en los últimos dos cursos propuse que se ofertará formación sobre ABP, sobre realidad aumentada o sobre evaluación en competencias. Y ninguna de estas propuestas fue contemplada.

A pesar de las consideraciones anteriores sí que hemos de tener en cuenta que un pequeño grupo de profesores se manifiesta insatisfecho con las metodologías y formas de evaluación tradicionales, les duele el instituto y están dispuestos a innovar y a aportar su saber y esfuerzo para reorientar la deriva educativa del centro.

Otro aspecto positivo a destacar, el centro tiene un coordinador TIC excelente, trabajador incansable, innovador, formado, conocedor de su trabajo, siempre dispuesto a ayudar y experto en gamificación, entre otras virtudes. También es de destacar el conocimiento de las herramientas TIC del jefe de estudios y su esfuerzo en la implementación de la plataforma Moodle.

Altea, un entorno privilegiado

Nota de agradecimiento a los compañeros del curso de Aprendizaje basado en proyectos (#ABPmooc_INTEF)

Estoy muy interesado en la aplicación práctica del ABP, por eso he decidido formarme en el tema, he optado por el curso masivo sobre Aprendizaje basado en Proyectos del INTEF y creo que he acertado plenamente. Ha supuesto una profunda reflexión sobre mi práctica educativa y he conseguido aprender más cosas de las que esperaba, estoy diseñando un proyecto y, como he indicado antes, me surgen nuevas ideas para futuros proyectos. Es el comienzo de una nueva era.

Por ello, me gustaría agradecer públicamente a los profesores del curso masivo sobre Aprendizaje basado en Proyectos del INTEF su trabajo, su dedicación, su atención, la claridad de sus videos y la calidad de los materiales que nos aportan. También considero muy positivo el diseño iterativo del curso, que nos ha facilitado el desarrollo de un proyecto en fases sucesivas desde la generación de un Proyecto Mínimo Viable, etapas en las que se debía realizar una reflexión introspectiva y una valoración de los nuevos avances, además de favorecer la socialización, el contacto y las valoraciones entre compañeros, a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Especialmente, quiero agradecer a mis socios, los compañeros de Educación Plástica de mi centro, su disponibilidad, su generosidad y su entusiasmo, sin los cuales difícilmente podría atender correctamente a los alumnos del Bachillerato Artístico. Su trabajo consistirá en adaptar las rúbricas de evaluación y las actividades a este grupo de alumnos, además de evaluar sus portafolios y productos finales.

También quiero agradecer sus comentarios, sus “me gusta” y sus apoyos a los profesores con los que he interactuado en estas redes sociales, y especialmente a Pedro de Hoz (@PedrodeHoz), autor del proyecto La célula (www.marinoyterrestre.blogspot.com.es), por su generosidad al abrir su proyecto, compartirlo y permitirme usarlo el próximo curso como complemento al proyecto que estoy diseñando para Biología y Geología de 1º ESO. La educación podrá avanzar y adaptarse a la sociedad del siglo XXI gracias a profesores como Pedro de Hoz, a su profesionalidad, a su capacidad de innovación, ingenio y entusiasmo.

Sinceramente, gracias.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free digital slideshow generated with Smilebox
Anuncios

Autor: pakosimarro

Profesor de Biología en ESO y Bachillerato. Tutor de Psicobiología y enamorado de la neurociencia. Apasionado de la aplicación de las TIC en educación. Aficionado al running y al senderismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s