Applet sobre los gases de efecto invernadero

Os recomiendo la siguiente aplicación para entender el efecto invernadero. Es muy didáctica porque permite visualizar el comportamiento de los fotones en presencia de los gases de efecto invernadero (GEI). También presenta una pestaña en la que podemos observar el efecto de los distintos tipos de radiación en las moléculas de estos GEI, para entender que estas moléculas absorben la radiación y luego la reemiten.

The Greenhouse Effect

Click to Run

El problema de los gráficos que se suelen utilizar para representar este efecto es que se representan los GEI como si estuvieran en una capa, a determinada altura que, como si fuera un espejo, REFLEJA las radiaciones; lo que lleva a una idea errónea a los alumnos, idea que después es complicado eliminar. Sin embargo, este applet (diseñado en Java, este es su principal defecto en tiempos de HTML5) muestra el movimiento de los fotones de la luz solar (en amarillo, al ser de onda corta) y los fotones producidos por la radiación terrestre de onda larga (la Tierra emite en onda larga, infrarrojos, debido a su menor temperatura). Si nos fijamos bien, podemos observar cómo los fotones de onda corta son indiferentes a la presencia de estos gases, mientras que algunos de los fotones de onda larga cambian de dirección (debido a la absorción y reemisión por parte de los GEI). Como consecuencia de este comportamiento, la radiación infrarroja se mantiene durante mayor tiempo en la troposfera, calentándola.

Existe un termómetro que nos muestra la temperatura de la atmósfera y podemos variar la cantidad de diversos GEI, podemos incrementar o disminuir la cantidad de un solo GEI, para inferir su importancia relativa, o podemos recrear la composición atmosférica previa a la revolución industrial. Además, también podemos variar la cantidad de nubes, lo que además de contribuir al efecto invernadero, también afecta al albedo (radiación reflejada por la Tierra).

Así pues, nos encontramos ante un applet bien diseñado, completo, visualmente atractivo, un modelo que permite  diversidad de interacciones y que contribuirá a la manipulación de múltiples variables y a una comprensión holística de la relación del efecto invernadero con la temperatura terrestre.

Anuncios

Autor: pakosimarro

Profesor de Biología en ESO y Bachillerato. Tutor de Psicobiología y enamorado de la neurociencia. Apasionado de la aplicación de las TIC en educación. Aficionado al running y al senderismo.

2 comentarios en “Applet sobre los gases de efecto invernadero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s