Dificultades para implementar las tareas y proyectos del desarrollo de la competencia STEM en mi centro

En mi opinión, la principal dificultad es tener que implicar a profesores de varios departamentos en un proyecto común. Esto, que es una necesidad imperiosa del modelo, resulta muy complicado, ya que los claustros de profesores se encuentran divididos en Departamentos con necesidades e intereses diferentes; los profesores tienen reticencia y miedo al cambio, a salir de esa “zona de confort” que para ellos es la transmisión de contenidos y de la tendencia a seguir con una forma de trabajo que “ha funcionado los últimos 30 años”, aunque en realidad no se haya evaluado correctamente si efectivamente ha funcionado igual durante todo este tiempo.

Esto nos lleva a que, posiblemente, un profesor tenga que llevar a cabo en solitario este tipo de aprendizaje. Con las consecuentes reticencias e incomprensiones del resto del claustro, de las familias y de algunos alumnos, más cómodos con un tipo de enseñanza más tradicional.

Las consecuencias derivadas de dichas dificultades podrían ser las siguientes:

  • Falta de apoyo y comprensión del resto de equipo docente.
  • Reticencias de los profesores a salir de la “zona de confort” y abandonar las metodologías tradicionales “que han funcionado hasta ahora”.
  • Dificultades en el uso de las TIC y miedos respecto a las redes sociales.
  • Dificultades en el trabajo en áreas que no son propias de la especialidad del profesor “solitario” (como la tecnología y la ingeniería).
  • Falta de coordinación interdepartamental para llevar a cabo proyectos conjuntos.
  • Dificultades para la formación del profesorado en horario lectivo.
  • Rigidez en el horario lectivo del profesorado y en las horas asignadas a cada asignatura.
  • Las familias consideran al profesor solitario como un bicho raro y desconfían al no ser conscientes de la relación del proyecto con el currículo.

Gran parte de las soluciones a estos problemas podrían provenir de un cambio en la organización del centro, por lo que se necesita un  equipo directivo sensible e implicado en el proyecto, que sepa organizar los tiempos de reunión, la formación y los espacios necesarios para implicar a su vez al profesorado. Los cambios deberían llevar al desarrollo de un aprendizaje basado en proyectos (ABP), y de la unificación de varias materias en un ámbito común que posibilite el trabajo de la competencia STEM.

El ABP y la competencia STEM, deberían propiciar una renovación metodológica que nos lleve a afrontar las necesidades de los alumnos del siglo XXI y los retos que nos presentan el desarrollo de las competencias y las exigencias de las pruebas de evaluación externa, como PISA.

Ahora bien, es difícil conseguir la implicación de todos los profesores, de todos los departamentos implicados e, incluso, del equipo docente, por lo que los cambios deben realizarse de manera gradual y compaginándolos con la formación del profesorado; como comentaba Carlos Morales, ser excesivamente ambiciosos y querer realizar todos los cambios de golpe, puede llevarnos al fracaso y a la incomprensión por parte de la comunidad educativa. Además, se debe dar a conocer a las familias el trabajo realizado, su relación con los contenidos del currículo, se debe favorecer la reflexión del alumnado respecto a lo aprendido y facilitar apuntes o libros de texto en los que encontrar esos contenidos tradicionales que la comunidad educativa exige.

Anuncios

Autor: pakosimarro

Profesor de Biología en ESO y Bachillerato. Tutor de Psicobiología y enamorado de la neurociencia. Apasionado de la aplicación de las TIC en educación. Aficionado al running y al senderismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s