Evaluación del proyecto ¡Qué bien sube la temperatura! ¿Qué bien? respecto a las capacidades que se pretende desarrollar en los alumnos

Respecto a las capacidades que nuestro proyecto pretende desarrollar, según la demanda cognitiva (Hopmann et al. (2007) en Gallardo et al. (2014)), podemos realizar la siguiente evaluación:

  • Reproducción: Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos. Valoración: 0 (no presente), no se pide que los alumnos repitan ningún conocimiento de manera memorística.
  • Aplicación: Aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a situaciones sencillas o conocidas.

Valoración: 2 (presente), en la aplicación del modelo matemático de la ecuación de Arrhenius se pide a los alumnos que realicen cálculos (aunque no sea a partir de conocimientos aprendidos) que supongan la aplicación a situaciones sencillas.

  • Reflexión: Implica la comprensión del fenómeno científico y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos en esta área.

Valoración: 3 (muy presente), se pide que los alumnos reflexionen sobre la relación entre la composición de la atmósfera y la temperatura terrestre, la presencia de GEI, como el CO2 y el H2O y el efecto invernadero, las consecuencias del incremento de la temperatura y las acciones que podrían llevar a limitar este incremento.

  • Transferencia: Supone aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones, conectando ideas, conceptos o hechos científicos.

Valoración: 0 (no presente), no se solicita que se apliquen los conocimientos a otras situaciones.

  • Heurística: Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que es necesario seguir para llegar a una solución.

Valoración: 1 (ligeramente presente), los grupos deben diseñar el experimento que pruebe que el CO2 y el H2O  actúan como gases de efecto invernadero, realicen el experimento y lo graben en vídeo, si bien, se facilita la lista de materiales a utilizar y vídeos en los cuales se muestra a otros grupos realizando la práctica, con lo que en realidad, no necesitan realizar un diseño “de novo” de la situación experimental.

En cuanto al análisis de las capacidades matemáticas según el marco PISA (Yus et al. (2014), basado en Hopmann et al. (2007)), se puede realizar la siguiente evaluación del proyecto:

  • Identificación de cuestiones científicas. Equivale a las capacidades de comprensión y reflexión, que como hemos comentado se encuentran presentes en el proyecto, por los que la valoración sería de 2 (presente).
  • Explicación científica de los fenómenos. Equivale a las capacidades de comunicación y argumentación. Valoración: 2 (presente), ya que los grupos deben realizar un vídeo en el que registren su experimento, comenten y valoren los datos obtenidos. Además, en las tareas de análisis de las consecuencias de las acciones que limitarán la subida de la temperatura, deben argumentar sus posiciones y trasmitirlas a sus compañeros.
  • Utilización de pruebas científicas. Equivale a las capacidades de aplicación y transferencia. Valoración: 1 (ligeramente presente), debido a que, si bien se deben utilizar las pruebas científicas del experimento sobre los GEI para obtener unas conclusiones, estas no se deben aplicar a situaciones y contextos diferentes.
  • Actitudes científicas y hacia la ciencia. Valoración: 2 (presente), se pide que los grupos realicen una actividad práctica en la que deben medir, registrar y representar la relación entre el tiempo de exposición al calor y la temperatura; estas acciones se deben realizar con rigor y sin falsear los resultados para que el experimento tenga valor científico.

 

Anuncios

Autor: pakosimarro

Profesor de Biología en ESO y Bachillerato. Tutor de Psicobiología y enamorado de la neurociencia. Apasionado de la aplicación de las TIC en educación. Aficionado al running y al senderismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s