Sube la temperatura: evaluación sumativa o final, criterios y herramientas de evaluación

Criterios de evaluación de Biología y Geología

BL4.4. Describir los principales impactos humanos sobre el medio ambiente, argumentando sus causas y consecuencias, debatir algunas actuaciones y medidas de gestión para evitar su deterioro y promover su conservación.

Estándares de aprendizaje evaluables de Biología y Geología

8.1 Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos…

8.2 Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

3.1 Aplica  los conocimientos adquiridos durante toda la etapa realizando un proyecto de investigación de  Ecología, que será presentado  y defendido en el grupo.

Evaluación formativa

La Evaluación Formativa es una actividad continua que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre la situación de aprendizaje, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los proyectos, reorientar la metodología, proporcionar ayuda a los estudiantes y retroalimentar el proceso.

Esta evaluación tendrá por objeto:

  • Informar a los alumnos acerca del progreso de su aprendizaje.
  • Informar al profesorado de los desajustes y errores de la situación de aprendizaje.
  • Localizar las deficiencias observadas durante la situación de aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos de lugar.
  • Valorar las actitudes intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
  • Realizar los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos.

Las herramientas a utilizar en  la evaluación formativa son las rúbricas de las tareas y  del proyecto, ya que aportan la información al alumnado de qué es lo que se espera de su trabajo, al tiempo que permite la reflexión por parte del profesorado.

En cuanto a la observación del trabajo realizado, esta debe permitir la retroalimentación al alumnado, de forma que se permita la reorientación del trabajo en caso necesario, además se debe realizar un análisis de los resultados del proyecto tras la evaluación sumativa con la finalidad de detectar los puntos débiles de este y realizar las propuestas de mejora necesarias:

EVALUACIÓN FORMATIVA
Observación directa Análisis de resultados
Momento: Durante la realización de las tareas.

Lugar: Aula.

Finalidad: Retroalimentación. Propuestas de mejora durante el proceso.

Momento: Después de la evaluación sumativa. Tareas finalizadas.

Lugar: Coordinación docente.

Finalidad: Propuestas de mejora y consolidación de los puntos fuertes.

– Dificultades

– Funcionamiento de los grupos

– Organización de las tareas

– Desarrollo de las tareas

– Resultados académicos.

– Indicadores destacados y débiles.

Herramientas de evaluación

Se evaluará el portafolio del grupo, el desarrollo del proyecto (vídeo sobre la experiencia práctica), la participación en el trabajo en grupo y las actitudes frente al problema planteado mediante las siguientes rúbricas:

Rúbrica del portafolio

Criterios ( número y calidad) 1 Lo siento, te has quedado corto 2 Justo, justo 3 Bien hecho 4 Sobresaliente
·         Modelos matemáticos de la ecuación de Arrhenius

·         Experimento con los GEI

·         Guión sobre el efecto invernadero

·         Consecuencias del calentamiento global

·         Juego de las consecuencias

·         Decisión personal

Menos del 50% de los trabajos están en el cuaderno

La información es confusa y no conforme a lo preguntado y/o se copia literalmente

El 50% de los trabajos están en el
cuaderno. La información en algunos casos no es clara ni es acorde a lo preguntado. En bastantes trabajos se ha copiado directamente
El %80 de los trabajos están en el
cuaderno. Información clara y en general bien centrada y  reestructurada
Todos los trabajos están en el cuaderno

Información muy clara, completa, centrada en las preguntas,  reestructurada,  y ampliada

Rúbrica del vídeo y la experimentación sobre los gases de efecto invernadero

 Criterios  1 Lo siento, te has quedado corto  2 Justo, justo  3 Bien hecho  4 Sobresaliente
Desarrollo experimental  No sigue los pasos del experimento, no muestra rigor Sigue los pasos experimentales pero sin forma rigurosa  Sigue con rigor los pasos del experimento  Sigue con rigor los pasos del experimento y propone otros nuevos
Recogida de datos, interpretación y resultados No hay recopilación ni buena organización de datos ni resultados. No aportan imágenes propias. Recopila datos y obtiene resultados pero la organización no es rigurosa y las conclusiones son escasas. Se aportan algunas imágenes propias. Recopila y organiza los datos y resultados de forma estructurada y con algunas conclusiones, aportando imágenes propias. Recopila y organiza los datos y resultados de forma rigurosa y científica, obtiene buenas  conclusiones y se ilustra con  imágenes propias.
Calidad de la información No parece entender el experimento, es confuso y no conforme con lo solicitado Se comprenden partes del experimento y la información no se presenta a veces de forma clara  o acorde a lo solicitado, o no se presentan conclusiones Se comprende bien el experimento, la información y las conclusiones se presentan de forma clara  y acorde a lo solicitado Se comprende bien el experimento, la información y las conclusiones se presentan de forma clara,  acorde a lo solicitado y ampliadas
Calidad del vídeo No se comprende lo que se quiere explicar, no se recogen datos, ni se entiende lo que se expone Se comprenden partes de lo que se quiere explicar, faltan datos o parte del experimento, no se entiende la exposición por problemas con el sonido o la iluminación Se comprende bien lo que se quiere explicar, se observan los datos y el experimento, la exposición es clara pero el registro es inadecuado Se comprende bien lo que se quiere explicar, se observan los datos y el experimento, la exposición es clara y el registro adecuado

Evaluación de la exposición oral de la defensa de la opinión personal:

 Criterios  1 Lo siento, te has quedado corto/a  2 Justo justo  3 Bien hecho  4 Sobresaliente
 Vocabulario  No utiliza el vocabulario apropiado  Utiliza el vocabulario apropiado pero sin corrección  Usa el vocabulario apropiado y correcto  Usa el vocabulario apropiado y correcto e incluye vocabulario nuevo
 Comprensión de los contenidos  No parece entender el problema y no sabe contestar a las preguntas que se le plantean  Demuestra que entiende partes del problema y contesta solo a algunas preguntas Demuestra que entiende el problema y es capaz de contestar a la mayoría de las preguntas que se plantean  Demuestra una total comprensión del problema, contesta a todas las preguntas que se le plantean
 Organización del contenido  El contenido está mal estructurado, no hay una secuencia lógica en la defensa de sus ideas  El contenido está  estructurado, pero la secuencia no parece muy ordenada  El contenido está bien estructurado y trabajado, las ideas se presentan ordenadas  El contenido está bien estructurado, trabajado, las ideas se presentan ordenadas y enriquecidas
 Exposición  Habla rápido, no se entiende, no se oye, no mira al público  Habla despacio, se hace entender, claro, se comporta con naturalidad ante el público…la mayoría de las veces  Habla despacio, se hace entender, claro, se comporta con naturalidad ante el público. Habla despacio, con claridad, adecuándose al tiempo,  se comporta  con naturalidad y atracción ante el público

Evaluación sumativa

Además de la evaluación del portafolio y del proyecto, se realizará una pequeña prueba escrita sobre los contenidos y en la que se pueda valorar las actitudes del alumno ante el efecto invernadero, el calentamiento global, sus consecuencias y las actitudes necesarias para minimizarlo.

Por otra parte, es importante que los alumnos reflexionen y sean conscientes de las cosas que han aprendido, para ello les facilitamos la siguiente ficha de seguimiento curricular:

Situación de aprendizaje (SA): ¡Qué bien, sube la temperatura! …   ¿Qué bien?
Materia principal Biología y Geología
Nivel educativo 4º E.S.O.
Metodología Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Reto, pregunta guía o hilo conductor El calentamiento global: consecuencias
Hitos Experimenta con el efecto invernadero

Juego de las consecuencias

Conclusión final

Producto final Vídeo sobre experiencia con los gases de efecto invernadero

Criterios de evaluación

BL4.4. Describir los principales impactos humanos sobre el medio ambiente, argumentando sus causas y consecuencias, debatir algunas actuaciones y medidas de gestión para evitar su deterioro y promover su conservación.

Estándares de aprendizaje evaluables

8.1 Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos…

8.2 Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

3.1 Aplica  los conocimientos adquiridos durante toda la etapa realizando un proyecto de investigación de  Ecología, que será presentado  y defendido en el grupo.

¿Qué cosas he aprendido?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El alumnado también puede reflexionar con su trabajo, con su participación en el grupo y con el trabajo por proyectos mediante los siguientes cuestionarios:

Autoevaluación / Evaluación del grupo

  • ¿He utilizado el tiempo correctamente?
  • ¿He acabado a tiempo los trabajos?
  • ¿Hemos repartido bien el trabajo en el grupo?
  • ¿He contribuido a que aprendamos todos/as?
  • He hecho especialmente bien…
  • Mis dificultades han sido…
  • El trabajo que más me ha gustado ha sido…
  • Creo que debo mejorar en…
  • Lo que más me ha gustado de este tema ha sido… Lo que menos me ha gustado…
  • Una sugerencia a los profesores…

Evaluación de la experiencia de trabajo por proyectos

  • ¿Te ha gustado trabajar haciendo proyectos? ¿Por qué?
  • ¿Crees que has aprendido por medio de las actividades y tareas que has realizado? Razona bien la respuesta
  • ¿Cómo te has sentido? (Contigo mismo, con los demás, con los profesores)
  • ¿Repetirías la experiencia? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?
  • ¿Y lo que menos?

 En cuanto al desarrollo del proyecto de esta unidad, el profesorado debe cuestionarse su adecuación mediante la siguiente Rúbrica del proyecto:

CATEGORÍA 4 3 2 1
Contenidos propuestos Los contenidos propuestos por el profesor en las actividades se adecúan al currículo Al menos, un 80% de los contenidos propuestos por el profesor en las actividades se adecúan al currículo Algunos de los contenidos propuestos por el profesor en las actividades se adecúan al currículo Los contenidos propuestos por el profesor en las actividades NO se adecúan al currículo
Contenidos trabajados Se han trabajado en las actividades todos los contenidos programados Se han trabajado en las actividades un 80% de los contenidos programados Se han trabajado en las actividades un 60% de los contenidos programados Se han trabajado en las actividades menos del 60% de los contenidos programados
Secuenciación La secuenciación de los contenidos se muestra adecuada En un trimestre la secuencia de actividades no se muestra adecuada En dos trimestres la secuencia de actividades no se muestra adecuada La secuencia de actividades se muestra inadecuada en su conjunto
Implicación de los alumnos Los alumnos realizan las actividades y se muestran comprometidos en el desarrollo del proyecto Algún alumno en algún grupo no realiza las actividades ni participa en el desarrollo del proyecto Algún alumno en cada grupo no realiza las actividades ni participa en el desarrollo del proyecto Varios alumnos en cada grupo no realiza las actividades ni participan en el desarrollo del proyecto
Realización de tareas Todos los alumnos realizan las actividades durante el proceso de aprendizaje, la programación avanza correctamente y el proyecto está compartido y bien documentado Todos los alumnos realizan las actividades durante el proceso de aprendizaje, la programación avanza correctamente y el proyecto no está compartido ni bien documentado Algunos alumnos realizan las actividades durante el proceso de aprendizaje. El portafolio no está compartido ni bien documentado Ningún alumno realiza las actividades. El proyecto no está compartido ni bien documentado
Tratamiento de los trabajos o proyectos Todos los trabajos son acordes con los contenidos del currículo y consecuencia de un trabajo de reflexión, investigación y creación Los trabajos son acordes con los contenidos del currículo, pero no son fruto de la reflexión  o la investigación los trabajos son acordes con los contenidos del currículo, pero parte del  trabajo es copia de otra creación Los trabajos se adecúan a los contenidos del currículo. O son copia de otro trabajo. No se crea un producto original
Socialización Se realizan salidas extraescolares, se invita a profesionales a clase. Los grupos muestran en las redes sociales sus trabajos Se realizan salidas extraescolares. Los grupos muestran en las redes sociales sus trabajos Se realizan salidas extraescolares. No se usan las redes sociales Ni se realizan salidas extraescolares ni se usan las redes sociales
Evaluación Los alumnos conocen los criterios de evaluación y de clasificación. Se evalúa según las formas y tiempos indicados atendiendo a la diversidad del alumnado Los alumnos conocen los criterios de evaluación y de clasificación. Se evalúa según las formas y tiempos indicados, a todos los alumnos por igual Los alumnos conocen los criterios de evaluación y de clasificación. Se evalúa en momentos o con herramientas no indicadas a los alumnos Los alumnos no conocen los criterios de evaluación y de clasificación. Se evalúa en momentos o con herramientas no indicadas a los alumnos
Feed-back La información recogida en la evaluación sirve para detectar fallos en la organización del proyecto y reorientar el diseño La información recogida detecta los fallos de organización del proyecto, pero lo hace a destiempo Dificulta la reorientación La información recogida en la evaluación no puede detectar todos los fallos de organización del proyecto para reorientar el diseño La información recogida en la evaluación no se utiliza para reorientar el diseño del proyecto

 Criterios de calificación

  • Portafolio: 25%
  • Vídeo experiencia: 40%
  • Prueba escrita: 25%
  • Observación directa: 10%
  • Defensa de la opinión personal: 10% (extra)

Autor: pakosimarro

Profesor de Biología en ESO y Bachillerato. Tutor de Psicobiología y enamorado de la neurociencia. Apasionado de la aplicación de las TIC en educación. Aficionado al running y al senderismo.

Deja un comentario

Fernando Trujillo | De estranjis

Un blog con más ideología que tecnología

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

Recursos TIC para profesores

Las bases biológicas de nuestro comportamiento y de nuestro entorno desde la educación

Genbeta

Las bases biológicas de nuestro comportamiento y de nuestro entorno desde la educación